Principios de Gobernanza

  1. Rendición de cuentas: implica que el consejo económico y social que preside la administración y los demás participantes de la Red asuman responsabilidad por los resultados de las decisiones adoptadas y respondan por el hecho de no haber sido posible implementar tales decisiones. Deben respetar los estándares, normas y objetivos acordados.
  2. Transparencia: en apoyo a la rendición de cuentas, la transparencia literalmente significa que los participantes de la Red deberán tener a su disposición la información relativa al quehacer de la Red y de los procedimientos aplicados en su administración.
  3. Equidad e inclusión: relacionada de manera estrecha con la inclusión, la equidad se refiere específicamente al derecho de cada miembro a tener voz en igualdad de condiciones, en los procesos de gobernanza y a beneficiarse equitativamente de los resultados de éstos. Ello significa asegurar que las voces de todos los miembros sean incluidas sin excepción.
  4. Toma de decisiones: cuando un país disponga de más de un consejo económico y social o de más de una institución similar, designará un representante que expresará una (1) posición a tener en cuenta para la construcción de consensos.
  5. Sensibilidad: en la gobernanza de la Red, la sensibilidad significa que quien preside la administración de la Red deberá actuar a partir de la información recabada por medio de procesos participativos, en maneras que beneficien al conjunto de los participantes, buscando cumplir una agenda que refleje las demandas y necesidades colectivas bajo el principio rector del diálogo.
  6. Defensa de derechos humanos: los miembros de la Red deben promover el respeto y la protección plena de los derechos humanos —en particular los de las personas vulnerables o marginadas— tal como lo establecen los diversos elementos del marco de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  7. Solidaridad y cooperación: la Red estará basada en los principios de la solidaridad y cooperación entre los representantes que integran cada consejo económico y social y cada institución similar, y en la medida que aplique en particular (de acuerdo con la constitución de cada consejo económico y social o institución similar) a la sociedad civil de los distintos países. Es de esperar que todos sus participantes colaboren activamente para el éxito de su agenda de debates/diálogo y que solidariamente asuman el compromiso de colaborar para su constante fortalecimiento.
  8. Colaboración internacional: La Red priorizará la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe sobre el intercambio de conocimientos en temas políticos, económicos, sociales y ambientales, con base a los principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.
  9. Cooperación internacional: En caso de recibir ofrecimiento de apoyo técnico o financiero por parte de un consejo económico y social o una institución similar de otra región o de una agencia de cooperación que gestione temas de interés para la Red, se faculta al consejo económico y social que ostente la presidencia para que, en consulta con los demás miembros de la Red, defina líneas de cooperación efectivas, en armonía con los objetivos, principios y valores que la rigen y que no deberá adoptarse necesariamente como vinculante hacia la constitución de cada miembro individualmente.

Para más detalles puedes leer y descargar el siguiente documento: